El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo.
¿Qué ocurrió hace 175 años?
El 20 de noviembre de 1845, con la finalidad de colonizar territorios de nuestro país, Francia e Inglaterra emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.
Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado. El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y batallaron durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.
Este acto de defensa nacional frente a la agresión extranjera, contó con un protagonismo de las masas patriotas, que se enrolaron y combatieron contra las potencias agresoras.
Los muertos y heridos en la batalla de Obligado, se encuentran prácticamente ignorados por la historia oficial, hoy vamos a rescatar el nombre de algunas mujeres que combatieron ese día. En el combate de la Vuelta de Obligado tomó parte activa un grupo de mujeres de San Nicolás y de San Pedro, comandadas por Petrona Simonino.
Las mujeres hicieron tareas de logística, enfermería, transporte de municiones y de agua; junto a Petrona combatieron Josefa Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel, Carolina Suárez, Faustina Pereira y otras. Permanecían en el olvido hasta que la revista El Hogar publicó un artículo rescatando el parte militar del combate, única fuente directa que nombra a las mujeres combatientes (Petrona Simonino, “la nicoleña”, es un símbolo de la mujer argentina, El Hogar, 22 de noviembre de 1935, Argentina).
El mejor homenaje que podemos realizar es retomar el legado de los hombres y mujeres que lucharon para construir nuestra Nación, entendiendo que esta batalla también tiene como escenario los aspectos económicos, políticos y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario