#social img:hover { opacity: 0.6; }

domingo, 17 de mayo de 2020

17 de Mayo: Día de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia


APORTES EN CUARENTENA,  PARA TRABAJAR ESI:
Desde la escuela recordamos siempre las efemérides que nos interpelan. En el marco de la Educación Sexual Integral, es fundamental recordar el día de hoy, 17 de Mayo, en que se celebra:
Día de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia


17 de Mayo: El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. A partir de este hecho, e impulsado por diferentes agrupaciones políticas y sociales, se eligió esta jornada para la celebración del Día Internacional de la lucha contra la homofobia.
La homofobia es el odio irracional y exagerado hacia la homosexualidad y es una de las tantas formas de discriminación existentes. Muchos psicólogos, terapeutas, psicoanalistas y especialistas, sostienes que la homofobia es expresión del rechazo a la homosexualidad propia reprimida. De esta manera, una persona homófona es potencialmente un homosexual que no se siente a gusto con su propia homosexualidad.
Esta jornada está destinada a todo tipo de acciones y actividades que fomenten la lucha contra la discriminación y la toma de conciencia para entender que no se trata de valorar una orientación sexual sobre la otra, sino que, se trata de una batalla por la libertad de elección y el respeto por las diversidades y las preferencias sexuales de cada ser humano.
Por este motivo, y aunque estemos en cuarentena, no queríamos dejar sin recordar un día tan importante en la defensa de los derechos de las personas y que contribuye a una convivencia armoniosa y a la existencia de una sociedad realmente justa.
El siguiente material es para que puedan aprender sobre el tema, reflexionar en familia y reconocer las conductas que deben ser modificadas para no formar parte de aquellos que aún discriminan a las personas y no reconocen los derechos que otorgan las leyes.
Se celebra: 17 de mayo de 2020
Proclama: Comité IDAHO
Desde cuando se celebra: 2005
Se celebra denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.
Este día fue creado en el año 2004 y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclamara de forma definitiva. En esa oportunidad, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacional.
Muchos países ven hoy la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas que realizan esta práctica hasta el punto de tener que ir a prisión e inclusive, hay lugares donde le son arrebatadas sus vidas.
En 2020, el tema elegido para la campaña es "Rompiendo el silencio", un lema que trata de alzar la voz para que las personas no tengan que ocultar nunca su condición sexual, no se avergüencen de quiénes son y para que todas las opciones sean aceptadas por la sociedad.
¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?
La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.
Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero y a los bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género y las orientaciones tradicionales.
La transexualidad tiende a ser un comportamiento mucho menos aceptado a nivel social, a diferencia de la homosexualidad o bisexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.
La homofobia toma muchas formas diferentes. A veces toma la forma de actos físicos de odio, violencia, agresión verbal, vandalismo o discriminación flagrante, como despedir a un empleado, desalojar a alguien de su vivienda o negarle el acceso a alojamientos públicos basados ​​únicamente en su orientación sexual o su percepción de género. Hay muchos otros tipos de homofobia, bifobia y transfobia que ocurren todos los días. A menudo pasamos por alto estas acciones y exclusiones más sutiles porque parecen muy insignificantes en comparación, pero no lo son.
Algunas actitudes homofóbicas, según el Pennsylvania College of Technology:
·         Mirar a una persona gay o lesbiana y pensar automáticamente en su sexualidad en lugar de verla como una persona completa y compleja.
·         Cambiar de asiento en una reunión porque alguien homosexual se sentó en la silla junto a la suya.
·         Pensar que pueden detectar a algunos que se identifican en el espectro LGBT.
·         Usar los términos “lesbiana” o “gay” como acusatorios.
·         Pensar que una lesbiana (si eres mujer) o un hombre gay (si eres hombre) está haciendo avances sexuales si te toca.
·         Sentirse repelido por las demostraciones públicas de afecto entre lesbianas y gays, pero aceptar las mismas muestras de afecto entre heterosexuales.
·         No confrontar un comentario homofóbico por temor a ser identificado con lesbianas y gays.
·         No preguntar sobre la pareja femenina de una mujer o la pareja masculina de un hombre, aunque usted pregunta regularmente “¿Cómo está su esposo esposa?” cuando te encuentras con un amigo heterosexual.
·         Sentir que los gays y las lesbianas son demasiado francos sobre los derechos civiles de las lesbianas y los gays.
·         Sentir que las discusiones sobre la homofobia no son necesarias ya que usted está “bien” con estos temas.
·         Asumir que todos los que conoces son heterosexuales.
·         Ser franco sobre los derechos de los homosexuales, pero asegurarse de que todos sepan que eres heterosexual.
·         Sentir que una lesbiana es solo una mujer que no pudo encontrar un hombre o que una lesbiana es una mujer que quiere ser hombre.
·         Sentir que un hombre gay es solo un hombre que no pudo encontrar una mujer o que un hombre gay es un hombre que quiere ser mujer.
·         Preocuparse por el efecto que un voluntario / compañero de trabajo lesbiano o gay tendrá en su trabajo o en sus clientes.
·         No ser solidario cuando tu amigo gay está triste por una pelea o ruptura.
·         Pedirle a colegas lesbianas u homosexuales que hablen sobre temas de lesbianas u homosexuales, pero no sobre otros temas sobre los que puedan estar informados.
·         Centrándose exclusivamente en la orientación sexual de alguien y no en otros temas de interés.
 “Todas aquellas acciones en contra de la diversidad sexual asientan en creencias que encubren ignorancia, odio, fanatismo, y, en el mejor de los casos, miedo. Y digo en el mejor de los casos, porque el miedo, por si solo, es una reacción de amenaza que encubre sentimientos de inferioridad y la creencia de no tener las habilidades propias para enfrentarla. Cuando ese miedo se convierte en oposición y reacción hacia lo diferente la conducta es peligrosa”, sostuvo en diálogo con Infobae Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.
Todos tenemos derecho a un mundo sin discriminación
Actualmente vivimos en una sociedad donde la discriminación por raza, religión o condición social está a la orden del día. A pesar de los años y los avances que ha alcanzado el hombre, siguen existiendo personas que condenan a sus semejantes por pensar, sentir y actuar de forma diferente a lo que tradicionalmente se ha establecido como norma de pensamiento y comportamiento social.
En este sentido, existe la necesidad de que cada vez se levanten más voces en todo el mundo para que esto no siga ocurriendo. Los seres humanos, por naturaleza nacen libres, por lo tanto deben gozar de derechos e igualdad, los cuales son inalienables.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se espera la aprobación de políticas y leyes y de esta forma acabar de una vez por toda con la discriminación, que tantos problemas sociales ha causado a toda la humanidad.
¿Cómo celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?
Para celebrar este día tan importante, todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para crear conciencia en la sociedad del respeto que tienen todas las personas con una condición o preferencia diferente al resto de la población.
Aunque en esta ocasión la conmemoración no se llevará a cabo de forma pública debido a la pandemia mundial conocida como coronavirus, si podemos, desde la comodidad de nuestros hogares levantar nuestra voz para reivindicar y hacer valer los derechos de todas las personas de la comunidad LGBT.
A través de las distintas redes sociales, puedes aportar alguna información valiosa, ya sea a través de algún video, imagen o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema, sin olvidad añadir la etiqueta

#DíaInternacionalcontralaHomofobialatransfobiaylaBifobia

Te recomendamos ver el video realizado en España,  cuyo link está a continuación:


https://youtu.be/VtrBTR67XNQ

Para que puedas entender mejor el tema y tratarlo en familia, estas son algunas películas que podrías ver:

·         Transamérica
·         Antes de que anochezca
·         Boys don't cry


FUENTES:








No hay comentarios:

Publicar un comentario